{08 septiembre 2007}

Abuelita dime tu....

Hoy fuimos de paseo. El dia estaba pecioso y en el caminos nos pusimos a conversar con un matrimonio de viejitos muy simpatico, nos preguntaban por los ninos, de donde eramos y ellos estaba juntitos sentados en un banco y super felices. Me hicieron recordar a mis abuelos (los opapas y la abuelita Isabel) y tambien a la abuelita Hilda (abuela de Carlos), todo ellos ya en en cielo.
Gracias a la forma de ser de nuestros papas, Carlos y yo desde pequenos vivimos con algunos de nuestros abuelos, porque digo "la forma de ser" porque ahora como adulto me doy cuenta que no es tan facil para un matrimonio asumir los cuidados de una persona mayor, a veces hasta significa cambiar muchos planes. Se que la mayoria quiere a sus papas, pero estan muchos dispuestos asumir el cuidado de ellos cuando viejos, no lo se. Lo unico que puedo decir por mi experiencia es que cuando vivimos con la abuelita Isabel (abuela de mi mama quien cuido de lla desde chiquitita ya que su mama murio cuando mi ella tenia tres anos) nunca vi a mi papa quejarse de algo, ella necesitaba muchos cuidados, perdio la vista, usaba un audifono para escuchar y con la edad le diagnosticaron arteriosclerosis. Tambien vivia con nosotros la Juanita que cuido de ella por muchos anos, su trabajo fue escencial en mejorar la calidad de vida de la abuelita hasta sus ultimos dias.
Como ninas chicas que eramos con mi hermana, asumiamos la vida viviendo con la abuelita super normal, le hablabamos fuerte para que nos escuchara, le tocabamos la flauta (tipico que nos ensenan en el colegio), paseabamos con ella. Sabiamos que despertaba en la noche y hablaba sola, a veces queria levantarse y la mami iba a verla y la volvia acostar, algunos dias varias veces en la noche. Fue dificil no facil, lo se. Para la mami cuidarla era un deber, se que no lo entendia de otra forma al igual que mi papa y me siento muy orgullosa por eso, creci feliz con la abuelita al lado, sus buenos momentos y tambien los malos. Muchos la iban a ver a la casa y le daban carino, pero ella era de nosotros y su mirada siempre nos hizo entender su agradecimiento.
Por esto es fundamental que mis hijos crezcan cerca de sus abuelos, en estos momentos estamos lejos fisicamente, pero hablamos todos los dias, nos mandamos fotos y les ensenamos a entender que familia no es solo papas e hijos, los abuelos son parte de ella y fundamental. Tenemos que pensar que todos llegaremos a ser viejitos y aunque uno no espera depender de nadie, la vida trae sorpresas. Demosnos el tiempo de hablar con la gente mayor, tenerles paciencia, tomarles la mano, preguntarles de su vida que nos cuenten cosas, nos muestren fotos, ellos lo agradecen mucho, se sienten queridos y necesitados, pucha que cuesta poco hacerlos participes de nuestra vida. Algun dia a nosotros nos llamaran abuelos....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Designed by Epoque Graphics | Copyright © 2005-2011 www.tatyporelmundo.com. All Rights Reserved.