{19 agosto 2009}

Pensando en voz alta

He estado participando de un foro en facebook que tiene que ver con un papá, quien se llevo a su hija más pequeña el fin de semana (esta separado y es el acuerdo establecido por el juez), le correspondía devolverla el lunes para que fuera regularmente a su colegio, situación que no paso y esta niñita a faltado desde el 7 de agosto a sus clases. La madre esta desesperada tratando de recuperarla, la historia es un poco mas complicada....
El padre tiene la tuición de los tres hijos mayores quienes decidieron, cuando tuvieron la edad necesaria, irse a vivir con su papá, sólo la mas pequeña, de 8 años sigue con su mamá, con la cual tiene una excelente relación, sin embargo, el padre con los hermanos estan tratando a toda costa de llevarse a la más pequeña, aludiendo que la niña debe estar con sus hermanos. El odio de los hijos mayores tiene relación a un infidelidad de la madre hacia el padre y que ellos descubrieron, por lo tanto a toda costa quieren separar a su hermana mas pequeña del lado de su madre, sea como sea, por lo tanto este tiempo que la tienen en la casa la idea es converncerla de que debe elegir al padre.

Bueno, este es el resumen de la historia. Una historia verdadera, de una familia, de segmento ABC1 , como diríamos en Chile.

Por qué cuento esto?

Porque uno siempre piensa que las cosas van a salir bien y que nuestra familia  va a estar junta por toda la vida...y si no es así? si alguno de los dos comete algún error? si no hay grandes errores pero alguno deja de querer al otro? uf! no quiero ni pensarlo. Seremos capaces de entender que los niños estan sobre todas las peleas! Que necesitan ver a su padre y madre! Es tan fácil cegarse y manipular mentes tan frágiles!!!, hacer sufrir al otro a través de los hijo...
estoy segura que no hay padre ni madre que quiera destruirle la vida a sus hijos, pero se cometen errores irreversibles.

Dentro del foro leí varias cosas interesantes que me encantaría compartir:


  • El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es una alteración que ocurre en algunas rupturas conyugales de alta conflictividad. En ella, los hijos muestran en sus conductas la censura, crítica y rechazo a uno de sus progenitores, descalificación que es injustificada o exagerada, no estando presente con anterioridad a la separación de la pareja.Se necesita ayuda psicológica urgente para los niños que sufren este mal. No se puede extirpar ni a la madre ni al padre de sus hijos.
  • Ahora veamos el comportamiento de los niños con SAP (puede presentar uno o varios de estos):
  1. El niño esta aliado con el progenitor alienador en una campaña de denigración contra  el progenitor Diana, con una activa contribución del propio niño.  
  2. Las racionalizaciones para depreciar al progenitor Diana, son a menudo débiles,  frívolas o absurdas. 
  3. La animosidad hacia el progenitor rechazado, falta de la normal ambivalencia de la relaciones humanas
  4. El niño afirma que la decisión de rechazar al progenitor Diana es suya propia, lo que Gardner llama el fenómeno del “pensador independiente”.
  5. El niño reflexivamente apoya al progenitor con quien esta aliado. 
  6. El niño no muestra remordimientos por sus sentimientos hacia el progenitor odiado o Diana.
  7. Existen escenificaciones prestadas, por ejemplo, los relatos del niño reflejan temas y terminología del progenitor alienador.
  8. La animosidad se extiende a toda la familia y a otras personas relacionadas con el progenitor odiado.
  • Un niño, por más errores que pueda cometer su progenitor, requiere naturalmente de tener una relación con éste/esta y sentirse amado. Por lo tanto, comportamientos como los antes descritos solamente tienen una causa: progenitor alienador que utiliza a sus hijos como instrumentos o herramientas para causarle mal al otro. 
  • La venganza es una de las razones más comunes y poderosas para que los progenitores se enzarzaran en una conducta alienadora (Clawar & Rivlin, 1991). La personalidad de algunos progenitores es tal, que la revancha parece como su única opción viable en respuesta a los sentimientos lesionados por el divorcio. El deseo de venganza puede despertarse posteriormente, si se descubre infidelidad. 
  • "Un progenitor abductor percibe las necesidades del niño como secundarias en relación con sus propósitos que consisten en provocar, agitar, controlar, atacar o torturar psicológicamente al otro progenitor. La abducción tras el divorcio sea considerada como una forma grave de abuso al niño. El maltrato psicológico puede predominar, o verse acompañado por el abuso y la negligencia físicos. Los progenitores abductores tienen la idea de que el niño estaría mejor sin el otro progenitor. Para obtener la cooperación de un niño en el mantenimiento del secreto, el abductor debe proseguir lavando el cerebro del niño con miedo al padre objeto y lo que sucedería si este pudiera encontrarles". 
Ultima cosa: Les dejo un video que da para pensar.... los niños son esponjas!!!

2 comentarios:

  1. Nadie se casa pensando en que se va a terminar, y la separación es muy dolorosa, te lo digo por experiencia. Pero la vida y los seres humanos somos tan emocionales que es un verdadero regalo de Dios encontrar a la pareja perfecta con quien compartir la crianza feliz de los hijos.
    Es un tema dificil, sufri muchos años de mi vida con la pesadilla de que me iban a quitar a mi hijo y es un tema que saca lo peor de una, porque como leona lo pelearía literalmente a muerte si tuveira que hacerlo.

    ResponderBorrar
  2. Ay Taty, tan cierto lo que escribes... no te imaginas cuantos casos me toca ver en la consulta donde los niños pagan por la ruptura de los padres y quedan tan triangulados en esa dinámica.
    Besos,
    Carola H

    ResponderBorrar

Designed by Epoque Graphics | Copyright © 2005-2011 www.tatyporelmundo.com. All Rights Reserved.