Esta fue mi frase que escribí en facebook cuando supe los resultados de las elecciones. Quería sentir ciertos aires de cambio en la forma de dirigir nuestro país. La verdad es que eso es lo que me tiene contenta, hace tiempo que perdí mi alma de fanática en este tipo de cosas, no se si porque nunca antes había ganado una elección (vale aclarar que no vote en segunda vuelta, así que no se si soy estrictamente ganadora) o porque no había un candidato que llegara profundamente a mi corazón.
También creo que es importante contarles mi experiencia como vocal de mesa, me imagino que para algunos es sorpresa que pase dos días de mis vacaciones cumpliendo mi deber cívico. No les niego que cuando recién supe que había salido sorteada lo primero que se me ocurrió fue tirar un par de garabatos y sentir lástima por mi ya que en mi vida he ganado ni siquiera una rifa, y ahí estaba mi nombre seleccionado entre cientos de otros. Pensé no ir o buscar una excusa barata, pero la verdad es que mi angelito bueno me habló al oído y me dijo que si yo había ido conciente a inscribirme en los registros electorales sabía claramente que podía salir alguna vez elegida!, me hice la idea y llegando a Chile me tocó ir a reconocer mesa, llegamos cuatro de las cinco y como Viña del Mar es muy chico, obvio las ubicaba de alguna parte, eras todas de la misma generación. Cuento corto debí asumir el cargo de Presidenta (mi marido estaba seguro que yo llegaría con ese cargo, me cree siempre centro de mesa!!) nadie más quería o podía.
El domingo de la primera vuela eleccionaria llegamos a las 6.30 AM, todas con el folleto informativo estudiado y con ganas de hacer la pega bien para terminar luego con nuestro trabajo. Fuimos la primera mesa en constituirse y trabajamos como burras TOOOODO el día, ni tiempo para el copucheo, cerramos la mesa a las cuatro de la tarde, a las 7PM teníamos listo los resultados y partimos cada una para su casa.
Cosas que rescatar:
- Hay muchas personas que vienen voluntariamente a ofrecerse para ayudar de vocal
- Algunas de las votantes nos trajeron galletas
- Todas nos miraban con una sonrisa de cariño o pena por vernos como locas corriendo para acá y para allá
- Muchas señoras tratando de colarse y buscando excusas para votar primero, de una las mandaba fletadas al final de la fila
- Vi a mucha gente conocida que no había visto hace miles de años
- Me encantó esa parte donde uno lee los votos a viva voz, me sentí de lo más que hay con tanta gente mirando ( eso se dio porque fuimos la primera mesa en cerrar)
- Top compañeras de grupo, super profesionales y responsables
- Harto papel que llenar y firmar, quedé con la mano adolorida ( sabían que los vocales firman toooodos los votos!!!)
No había forma para que nos quedaramos para la segunda vuelta, el colegio de Carlitos nos había dado fecha tope para el regreso, buuu! yo quería votar y ser de nuevo vocal, ya soy experta en el tema y todo se reducía a dos votos, así que todo iba ser más rápido. Espero mi mesa haya estado tan responsable como en la primera vuelta y obvio se que me extrañaron!!
Es curioso pasear por los blogs y encontrar opiniones tan diversas y también por diversos motivos...
ResponderBorrarTodos esperamos que sea un buen gobierno, ojalá se sienta el cambio y sea para mejor. (Igual no es gente tan "nueva" la que llega, mucha es gente que lleva años ganando millones por estar en el congreso y se han visto reportaje de políticos de ambos bandos que no van ni a las sesiones... más que gente de derecha o de izquierda se necesita gente comprometida, no?) Pero de que hay que darle su oportunidad antes de criticar, hay que hacerlo.
Pucha que te admiro, yo hasta ahora me he salvado y no me imagno ejerciendoi esa labor, sobretodo con el picanteria que aparece al final y que se pone a reclamar los votos, yo no tengo paciencia on esas personas jijiji
ResponderBorrar