{24 octubre 2007}

Tomar energias...se nos vienen los adolescentes

Estaba mirando el blog de la Carmen Gloria y quede pegada en el articulo "Carta a mis hijos y a los amigos de mis hijos" fue escrito pensando en las palabras que dijo un papa en el funeral de su hijo, quien murio en un accidente automovilistico.
Es extrano, pero poco habia pensado sobre como seran los mios en la adolescencia, es tan intenso el trabajo con dos pequenos monstruitos que tiempo para analizar mucho el futuro no me queda. Leyendo pausadamente el articulo, cai en panico... como sera el mundo cuando Carlitos tenga 16 y Raimundo 15. Seran yuntas? Me contaran las cosas? habre entregado claro mis consejos?. Y al final que importa, si un cabro tirado a grande les pasa encima con el auto. Cuando mis dudas empezaran hacer como esas me chante! y recorde que hay dos pilares basicos en mi vida, uno Dios que ha sido mi companero en las buenas y en las malas y que me entrega la energia dia a dia para ser positiva y tiradora para arriba y mi otro pilar son todos los consejos que mi mama me dejo y que los tengo grabados fresquitos en mi memoria.
Recuerdo siempre a la abuelita Anamari, que cuando uno quiere que resulte algo la llama para que rece por uno ( funciona!, no debo ser la unica que le pide algo jaja!) y al mismo tiempo busco en la lista de los consejos y siempre encuentro. En este caso mi mama me decia que lo primero es entregarle a los ninos un entorno seguro, donde entiendan que crecer es un proceso lento, donde hay que vivir los anos a concho, sin importar si los demas se quieren adelantar o saltarse etapas. Estar con ellos, escucharlos y aprender de ellos tambien(es sorprendente como los adolescentes pueden sacar opiniones brillantes que dejar con la boca a bierta a los papas) y por ultimo confiar en lo que uno les esta ensenando y nuna pero NUNCA estar cansados para los hijos. El resultado posiblemente sera que a los primero que ellos llamaran cuando esten en problemas, o con un trago de mas y no quieran manejar va ser a sus papas y no tendran verguanza.
Hay que ser realistas, tener adolescentes que quieran estar en la casa todos los fin de semana, que no tomen con los amigos de vez en cuando, que no tengan que ir a dejar a la polola caminando por horas, que cuenten todo lo que les pasa deben haber, pero pocos (que me toquen a mi jiji!). Fuera de bromas, yo recuerdo mis tiempo de lola lola, no ahora que soy lola madura, salia todos los fines de semana, tomaba unas piscolas mas malas ( que atroz!), tenia un grupo de amigos buenos para juntarse en las casas y despues ir a bailar, asi que estaba en el target total de los que les podia pasar algo. Pero si me diferenciaba de muchos de los del grupo, sabia que podia llamar a mis papas y que antes de retarme, eran los primeros en solucionarme los problemas y despues obvio llegaba el reto heavy! pero en la casa sana y salva. Una vez perdi la llave de mi auto en una discoteque, varios amigos me decian que ellos me llevaban a la casa, pero ni ahi estaban todos pasaditos asi que simplemente llame a mi papa, en ese tiempo uno no andaba con celular, asi que toque la puerta del administrador del local, me presto el telefono, deben haber sido las dos de la manana. Contestaron de inmediato, a la media hora llego mi papa en buzo y con la parte de arriba del pijama, le dejamos plata al tipo que cuidaba los autos para que se preocupara que no le desvalijaran y me fui con mi papa a la casa. Yo recuerdo eso con gran orgullo, ya que mi papa no preguntaba nada antes, solo me decia donde estas, voy altiro!!. Pero tambien existieran esas veces que me salve jabonada.
Es dificil que podamos estar en todas y menos que pensemos que esta en nuestras manos que a los ninos no les pase algo, pero si estoy segura que podemos hacer mucho para que ellos piensen dos veces antes de tomar desiciones estupidas. Valoren su vida y la de sus amigos. Posiblemente asi, ayudaremos a disminuir enormente las probabilidades de que se vean envueltos en algo que no puedan dar pie atras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Designed by Epoque Graphics | Copyright © 2005-2011 www.tatyporelmundo.com. All Rights Reserved.