{18 febrero 2008}

Tonteando un rato


Ya les conte que lo pasamos muy bien en la casa de la Paula y todavia me rio de la conversacion de anoche. Lo que pasa es que la mayoria de mis amigos chilenos son de Vina y de vez en vez aparece un Santiaguino y cuando eso pasa siempre terminamos conversando de las diferentes palabras que usamos para la nombrar las mismas cosas, por ejemplo,
Vina/ Santiago
Rodoviario/Terminal de buses
Salida de Cancha/Buzo
Cuchillo Cartonero/Tiptop
Falda/Pollera
Chao/ Adios
Cine/ Teatro
tomar once /Tomar te
Pan batido/Marraqueta
Menos mal que no habian surenos ya que sino hubiesemos escuchado hablar de la chomba (chaleco), gafas (anteojos), polcas (bolitas), etc etc...


Menos mal que siempre los Santiaguinos son minoria y nos reimos mucho de ellos, asi el tema se derivo a otro lado cuando conte que en mi ultimo trabajo en una empresa de panales, despues de hacer un focus group ( una entrevista conducida de una manera no estructurada y natural por un asesor entrenado entre un grupo pequeño de consumidores y asi conocer mejor el mercado del producto en inverstigacion) nos dimos cuenta que el grupo socioeconomico mas alto no le gustaba escuchar la palabra bebe ( la encontraba chula) preferia de todas maneras hablar de guagua, asi que el acercamiento del panal con el consumidor era atraves de esa palabra. Bueno, ese comentario radico para que todos opinaramos de las palabras que encontrabamos rascas para usar y nos reiamos demasiado ya que no todos estabamos de acuerdo, es decir, algunos encontrabamos picantas palabras que los otros usaban, asi que no se imaginan como nos reiamos uno de los otros, voy a poner un resumen de lo que sacamos en limpio...


Rasca/ No rasca
Casamiento/ Matrimonio
Mi esposa o esposo/ Mi senora o mi marido
enterito/ body
fallecer/ morir (yo digo fallecer jiji!)
bebe/ guagua
servicio/ bano
convivir/ vivir juntos
Se que dijimos muchas mas pero ya ni me acuerdo, pero bueno lo pasamos bien leseando un poco y riendonos de nosotros mismo. En este tema nunca nadie se puede poner de acuerdo, pero hay que tener sentido del humor ya que a veces hay mas de alguien que se pica o se siente tocado, tampoco es ponerse grave y usar el diccionario como fuente si la idea es decir lo primero que se nos ocurre...jiji! Que palabra escuentran ustedes picante???

5 comentarios:

  1. Jajaja Tati que risa! Yo que estoy casada con viñamarino siempre me molesta por las palabras! El tip top es la típica. Siempre me acuerdo además que Carlos encuentra rasca el "fallecer" y yo también lo digo! jajaja Bueno sobre gustos no hay nada escrito!

    Para mí palabras rascas son: salir a colación, servirse algo, recostarse después de almuerzo, boda o enlace matrimonial, regalar un presente y que te digan "reinita" pero según Christian el enterito es lejos lo peor!!!

    Besos,
    Ale.

    ResponderBorrar
  2. que divertido el tema, creo que muchos viñamarinos que tenemos relaciones familiares o comerciales con Santiago podemos aportar palabras que nos identifican y diferencian. Taty a tulista agrego : en Viña decimos chalas y en Santiago dicen sandalias.
    Y aqui van algunas palabras que por lo menos yo encuentro super rasca: "mejorarse" en vez de decir "tener guagua" y "dama", la encuentro atroz!!!

    ResponderBorrar
  3. no hay peor palabra que el "ganese para acá" como queriendo decir muevase para acá....
    o cuando los niños son regalones y le dicen niños "fundidos"

    tatel

    ResponderBorrar
  4. Lo increíble es que hay palabras que estan mal dichas y aún así las encuentran rascas, no lo entiendo...me morí al saber que bebé la encuentran rasca...si la palabra "guagua" no existe.
    (En Colombia se le dice guagua al bus.)

    La verdad es muy provinciano decir guagua, para mi, ya que esta palabra no existe en ningún lugar del mundo, para referirse a los bebes.

    Cuando viví en España tuve que cambiar radicalmente mi español achilenado ya que nadie entendía lo que quería decir.

    Yo solo encuentro rascas, aquellas palabras inventadas.

    Pd,Morir y fallecer son sinónimos.

    ResponderBorrar
  5. Fuerza! no te pongai tan seria con el tema, era solo un leseo y sabi que....aguna palabra debes econtrar picante cuando la escuchas jijiji!

    ResponderBorrar

Designed by Epoque Graphics | Copyright © 2005-2011 www.tatyporelmundo.com. All Rights Reserved.