{08 marzo 2008}

A ti

Me imagino que varios ya han leido la reflexion que hizo Cristian Warnken en el Mercurio, pero posiblemente alguno no y eso basta para mi para reproducirla en este blog pensando que alguien mas puede llenarase el corazon con sus palabras. Que lastima que la intensidad de sus dichos vengan del sufrimiento mas grande que un padre puede tener, la muerte de un hijo.
No pude terminar de leerselo a la Anita, mi voz se quebro y mi corazon se apreto. Creo que la mejor manera de darle sentido a sus palabras en sentarse un minuto y ver que efecto tienen ellas en nosotros, creo que es lo unico que podemos hacer por el.
Manana es la celebracion de cumpleanos de Raimundo y Carlos (papa), ya no me importa si vienen o no todos los invitados o si la torta quedo lo suficientemente rica, me siento feliz ya que estamos todos juntos!!


-------------------------------------------------------------------------------------------------
A ti

Cristián Warnken Jueves 06 de Marzo de 2008 A ti

A ti que lees estas líneas, que estás bajando por una de las tantas autopistas de la ciudad en esta mañana de marzo o, tal vez, estás en un vagón del Metro -con la mirada extraviada, como todos los que viajan a esta hora-, o paladeas el primer café y recorres distraído las páginas de este diario, buscando algo que no sabes qué es. A ti, que llevas a tus hijos al colegio y que acabas de no escuchar una pregunta que te hizo tu hija más pequeña, porque estabas pensando en otra cosa. A ti, que acabas de salir de la ducha y te ves un instante en el espejo. A ti, que pasas rápido a mi lado y casi me empujas y no me ves. A ti, que -con apenas 18 años- te levantas con el tedio pegado en el alma y te enchufas al computador para no abrir la ventana de tu pieza que da al jardín. A ti, que miras a tu marido todavía dormir a tu lado, y ves su nuca y su piel gastada, y sientes en el centro de tu pecho un hueco, la sensación de un cansancio del que quisieras huir a miles de kilómetros de ahí. A ti, que estás comprando el pan sin emocionarte con su olor y su temperatura. A ti, que entraste al cajero automático y descubriste que el saldo de tu cuenta era negativo, y sientes miedo, rabia, angustia. A ti, que acabas de dejar a tu niño en la sala cuna y te fuiste sin cantarle esa canción "que a él tanto le gusta". A ti, que acabas de entrar en la oficina y te dispones a iniciar un día igual a todos los días, trabajando sin amor por lo que haces, como pieza de un engranaje que te devora.
A ti quiero agarrarte de la solapa, del brazo -con respeto, pero con fuerza-, a ti quiero detenerte en tu carrera loca y decirte lo que tal vez nadie te ha dicho nunca, porque no se enseña en los colegios ni aparece en los diarios. Yo no soy nadie para quitarte cinco minutos de tu atiborrada y desesperada agenda, soy uno más entre los millones que bajan esta mañana a comenzar un día más en la ciudad. Entonces, ¿por qué habrías de desconectarte de tu "iPod" o apagar tu celular para escucharme? Pensarás acaso que soy un predicador más, un vendedor de seguros, o alguien que quiere robarte a plena luz del día. Sé que me mirarás con recelo, con molestia, con desconfianza.
A ti, que me oyes pendiente de tu reloj, quiero decirte, antes de que desaparezcas devorado por la multitud: "El hombre es desgraciado porque no sabe que es feliz. ¡Eso es todo! Si cualquiera llega a descubrirlo, será feliz de inmediato, en ese mismo minuto. Todo es bueno".
¿Y eso era todo? -me dirás-. Sí, y te digo: todo lo demás, fuera de eso, es nada.
Si te he agarrado de la solapa y te he abordado a esta hora de la mañana de este jueves que escribo es para decirte que eres feliz y no lo sabes. Y que eso que te dije lo dijo una vez un hombre como tú, que se llamó Dostoyevski. Y yo, ¿quién soy para hablarte así, para entrar en tu privacidad y leerte la cita de un ruso que no conoces? Yo soy el muerto. Yo estoy muerto, tú estás vivo.
¿Muerto tú? -me dirás-. ¡Pero si puedo tocarte y verte y oírte!
Sí, pero estoy muerto. Yo me levantaba en las mañanas como tú, prendía la radio como tú, paladeaba un café como tú, miraba distraído las primeras nubes en el cielo, y llevaba a mi hijo al jardín, y no sabía que era feliz, que estaba vivo. No lo sabía, como tú no lo sabes, como no lo saben tantos que no pisan con placer las primeras hojas del otoño, que no se detienen a ver los primeros rayos de luz colarse por la ventana para entibiar la piel del o la que duerme todavía a tu lado.
Pero esto, en realidad, no me lo enseñó Dostoyevksi, sino mi pequeño hijo Clemente, un niño como millones de niños que en este momento son llevados al colegio, un niño que me hizo una pregunta que no escuché una mañana de un jueves como hoy. ¡Eres feliz y no lo sabes! Eso es lo que enseñan los niños que mueren, eso lo aprendemos de un golpe los que morimos con ellos, eso es lo que los vivos como tú no pueden escuchar.

5 comentarios:

  1. Desde siempre he seguido a Warken, desde su belleza del pensar que ahora tiene otro nombre hasta sus charlas universitarias y desde que le ocurrió la muerte de su hijo no me pierdo su blog de los jueves, ya que antes lo admiraba por su inteligencia y preparación, hoy lo he empezado a conocer como ser humano y me parece un ser muy consecuente con sus conocimientos.

    Muchos besos para todos y especialmente para los cumpleañeros.

    ResponderBorrar
  2. DE: A Ti
    A: Cristián Warnken
    TEMA: Respuesta a su hermosa carta.y Elegía

    Estimado Cristián:
    No sé si te acuerdas de mí o no, pero una vez nos encontramos en el metro y te regalé mi libro Poemas de amor que le dediqué a mi esposa que era y sigue siendo muy bella.
    Tú la miraste, no con descaro pero sí demostrando que la encontrabas bonita. En el libro te puse mi celular y para mi sorpresa me llamaste una hora después diciéndome que lo encontrabas muy bueno. Imagínate mi sorpresa y alegría porque tú sabes como poeta y buen lector que a eso un escritor aspira en la vida . Y tú disfrutaste con los poemas dedicados a mi Lita, como le decía entonces. Y parafraseando a Neruda después pasaron tantas cosas que es difícil contar. Una de ellas es que ya no estoy con mi Lita, la madre de tres de mis hijos. Me decías tal vez lo recuerdes, cuando nos encontrábamos 'el poeta del amor'. Yo a ti sí te vi con tu esposa en la Feria del Libro y en otras ocasiones y hacen una hermosa pareja, los dos altos ella hermosa y tú feo pero con su qué.
    Hoy te respondo el A Ti que me llegó de la forma más inesperada y creo que mucha gente se sentirá conmovida, lo que encuentro un gran logro porque solamente suelen conmoverse, mover los sentimientos, con las cosas que ocurren en las teleseries donde pasan las cosas que no ocurren el la fomedad de sus vidas. Yo también me conmoví con tu carta y lo hice hasta las lágrimas. Porque dices que tú estás muerto y que el otro está vivo. He leído mucho acerca del tema por razones que algún día te contaré, ahora se trata de hablar de ti. Te constaba que he leído mucho acerca del dolor y como hoy todo es medible como el estrés y que un viaje provoca menos estrés que un cambio de casa y esto que un divorcio. Bueno así los psiquiatras y psicólogos han establecido que el dolor más grande que puede sufrir un ser humano es perder un hijo. No hay nada que se le compare y tal vez saber eso fue lo que me provocó que se me cayeran las lágrimas.
    Pero en la carta que me mandas, soy al igual que miles ,ese a ti, hay cosas que me dejan preocupado. Desde mi óptica cristiana tendría que decir que Dios nos pone a prueba con cosas a veces terribles, pero no se trata de eso. Se trata de que es como si hubieran puesto entre tú y el mundo un muro de vidrio. En tu lado está el invierno, la muerte, la oscuridad y al otro está la vida, la luz , el verano. Y yo no comparto esa visión y creo que el golpe terrible que has tenido te ha hecho apreciar el valor de la vida y crees que los demás lo están con sólo quererlo. Pues no amigo, todos estamos muertos en una mayor o menor parte. La mujer que se levanta a las seis de la mañana muerta de sueño y recorre toda la ciudad para trabajar como china en una casa particular (en mi adolescencia) incluso les decíamos las chinas y estaban no solamente para hacer las cosas de la casa sino también para que los jovencitos nos desahogáramos sexualmente en nuestras primeras experiencias y después vuelve ya de noche a su población donde atiende a toda la familia y se acuesta la última y aún no se ha acostado cuando ya se tiene que levantar a la misma rutina. Esa mujer esta muerta en vida y los obreros de la construcción, y los empleados de las multitiendas o los subcontratados. Todos muerto , fatigados y no es política es ver la realidad. Porque fatigado y extenuado no se puede disfrutar la vida menos en una ciudad donde viven apiñados. No se puede ser feliz con sólo desearlo, hay que tener las condiciones mínimas y millones en Chile no las tienen, no las tienen para hacer vida familiar, vida intima de esposos y lo más grave es que el mismo orden de las cosas te dice conque serás feliz y como brutos algunos trabajan para comprar lo que creen que les dará la felicidad. El espejismo de la publicidad.
    Por eso no puedo estar de acuerdo contigo en que sacudas del cuello a la gente y le digas usted es feliz, al menos no en este país con las cifras de enfermedades mentales como la depresión, los ataques de pánico, el estés que después van matando a la gente afectándola del colon, del corazón, hipertensión. Es mejor que de tu dolor veas el dolor de millones y de los que han tenido dolores como pesadillas de las que no pueden despertar.
    Querido Cristián: ya nunca más serás es el mismo y este dolor siempre te acompañará, pero también esto que te lo digo lo saqué de libros, hay formas de trabajar el dolor para aprender a convivir con ellos, te lo digo yo que he tenido tantos, claro que ninguno comparado con el que tú sientes. En Argentina, no sé si lo habrá en Chile ,existen grupos de autoayuda para padres que han perdido a sus hijos y trabajan con la Logoterapia, la escuela psicológica que creara esa hombre maravilloso que fue Víctor
    Frankl, el que perdió a toda su familia en un campo de concentración fascista o nazi.
    El que tiene la Escuela es un argentino y cuenta eso, que el dolor nunca se pierde, que acompaña la vida entera y que hay matrimonios que han salido fortalecidos como otros se han separado.
    Yo creo que tu dolor ha conmovido a miles y miles de personas, Y creo que está bien porque a veces con los noticieros nos inmunizamos frente a la muerte de otros seres, las dos niñitas asesinadas creo que el sábado, los cabros que en las poblaciones destruidos por la pasta base se matan todos los sábados, los miles de muertos cada año por accidentes del tránsito. Y todas esas son vidas, no iguales porque somos irrepetibles como es irrepetible tu Clemente. Ojalá me halla expresado en forma tal de que dije lo que quería decir, que entiendo tu muerte porque he muerto muchas veces, que sé que estás pasando por la tortura mayor que puede sufrir un ser humano y que desgraciadamente no se puede ser feliz viviendo alienadamente o como animales.
    Hice una Elegía para tu hijo y desde mi fe en el crucificado le pido que encuentres en medio de tu inmenso dolor un poco de alivio para que vuelvas a la vida que es lo que querría tu hijo.
    Un enorme abrazo. Lo voy a mandar con algunas copias por si no te llegara. Mi mail tiene problemas y alguien te lo reenviará

    El poeta del amor. Viña del Mar 2008

    ELEGÍA POR LA MUERTE DE UN ÁNGEL

    a Cristián Warnken

    El día se detuvo de golpe y ya nunca jamás
    hubo crepúsculo crepitando
    como si se incendiara el cielo
    con el fuego que vomita el corazón
    tampoco hubo noche cerrada ni estrellada
    la oscuridad como una ola de polvo de carbón
    lo sepultó todo todo lo hizo negro
    la luna pasó a ser el recuerdo de la luz
    como la risa estridentemente blanca de él..
    Un solo instante la eternidad se prolonga
    de hora en adelante hasta el fin del universo
    hielo duro fue la herida y las olas no se moverían
    ni en dirección del horizonte para él ya nunca más
    ni en dirección a la playa: donde quedó la pala y el balde
    tiempo que no se resigna a detenerse a pesar que se rompieron
    todos los relojes todos los calendarios que nos marcaban el paso..
    Los pájaros se petrificaron
    en pleno vuelo y quedaron suspendidos
    en medio de un cielo duro y lejano.
    Es que era tan pequeño
    uno no podía comprender
    cómo era posible que le brotara
    tanta risa o tantas lágrimas.
    Y su voz que acostumbraba
    a abrir las flores y llenarlas de color
    sus mejillas pétalos también.
    mejilla con mejilla un beso chiquito
    el de su boca que la asquerosa muerte besa.
    Que el universo entero grite gritos
    de agonía por el niño muerto
    que ha matado con su muerte
    a sus padres y a la primavera.
    Tiempo, cruel enemigo lleno de caprichos
    te llevaste al que tenía una vida por delante
    dejaste a su novia de adolescente viuda
    quitaste de la sala de clases a un alumno
    en las canchas de fútbol hay una pelota muerta
    que de a poco se va convirtiendo en piedra
    los que lo amaron como se ama a un niño lleno de gracia
    tienen en el corazón un vacío por donde pasa el frío viento
    soplando con un sonido que atormenta y es una tortura la peor...
    Y él confundido como si se hubiera extraviado
    en una gran tienda andará llamando a sus padres
    en los territorios de la muerte y se cansará y llorará
    y se dormirá soñando que está vivo
    que pronto tendrá un añito más y se está poniendo gande.

    O.U

    ResponderBorrar
  3. En mi blog te respondo. Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Ay Taty... no sabes lo bien que me viene leer este texto..en realidad más que a mí, a mi marido. Se lo mandé y en 3 minutos llegó caminando y me dijo una serie de cosas que me dejaron tan tranquila!!! Creo que es el remezón que él necesitaba!
    Gracias por ayudarnos a recordar lo felices que somos!!!

    ResponderBorrar
  5. Taty.....gracias por el texto de Warnken , no lo leí antes,pero se me apretó el corazon cuando lo encontré en tu blog. quisiera leerselo a tu papá ,pero ahora duerme........es tarde ya, talves mañana.Muchos cariños para todos Besitos Mariely

    ResponderBorrar

Designed by Epoque Graphics | Copyright © 2005-2011 www.tatyporelmundo.com. All Rights Reserved.